Ana Cristina Tamayo Dominguez
Abstract
A good way to transmit to students all kinds of concepts is through education. The Genetically Modified Organisms (GMOs) topic is strongly connected with our habits of consumption and culture. For this reason, every person should have the right to take a position based on his or her personal point of view. Education about GMOs might be the approach to transmit knowledge based on science, in an impartial way, that would let each student construct their own vision with enough elements and take a position.
Los Organismos Genéticamente Modificados o GMO´s - por sus siglas en inglés - son un tema necesario en la enseñanza de ciencias biológicas, ciencias agrícolas, cursos de ética, cursos de biotecnología, ciencias de alimentos, medicina y otros.
Uno de los retos más importantes que enfrenta un educador cuando se trata de hablar sobre los Organismos Modificados Genéticamente, es la trasmisión del conocimiento generado de la elaboración de los mismos, apoyado en bases científicas pero tratando de hacerlo de manera imparcial, de no transferir su percepción a los aprendientes estudiantes.
Ante un tema que toca nuestras costumbres alimenticias y hábitos de consumo, cada persona debería tener el derecho a tomar posición desde su realidad, es por esto, que la educación debe ser un medio para que el aprendiente se apropie del conocimiento basado en la ciencia; la educación debe ser imparcial para permitir que sea el mismo aprendiente, quien una vez que tenga los elementos suficientes necesarios de acuerdo con su entorno, genere su propia visión y versión de su papel y su la realidad ante los GMO´s.
Y ¿qué tiene de malo que se transfiera la percepción?, el adoctrinamiento y proselitismo han acompañado a la humanidad en toda su historia, sin embargo, transferir el conocimiento es la misión del docente, transferir sus posiciones es labor de quien adoctrina, la enseñanza no debe contener juicios de valor ni posiciones hacia lo bueno o malo de la ciencia, la religión, la evolución u otros, la enseñanza debe ser imparcial.
Es tentador ganar adeptos a tu grupo de creencias y ampliar la masa crítica de tus intereses, y desde una posición de docente, se puede influir en los estudiantes, cuyas mentes están en construcción de sus posiciones día con día, más aun cuando algunos incluso carecen de elementos para argumentar acerca de sus nuevos aprendizajes, por lo que finalmente adoptan las posiciones de quienes les han sido más cercanos, incluso como un ejercicio de socialización, es por esto que la primera versión que un aprendiente recibe queda grabada en su mente, y dependiendo de quién se la transfirió, tendrá mayores dificultades para cambiarla o hacerla propia en el futuro.
Desde un punto de vista ético, cada uno tendría derecho a pensar y establecer las posiciones que desee o las que sus principios y valores le dicten, sin afectar el de sus congéneres. Ante un tema tan álgido y visceral, siempre tendemos a tener una posición más arraigada que otra y de alguna manera nos permea cuando nos referimos a aspectos tan sensibles como nuestra alimentación y nuestra seguridad personal y familiar.
Pero ¿Cómo abordar ese reto durante el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cuál puede ser la metodología para evitar caer en la tentación?, ¿cuál puede ser el camino para involucrar todos los elementos científicos sin concluir acerca de los mismos con un juicio de valor?
Una opción la dio Albert Sasson en su libro “Cultivos transgénicos, hechos y desafíos” cuando hablaba de “naturaleza vs cultura” y específicamente donde menciona “el aspecto inquietante de la ingeniería genética, es que puede ser imperceptible en gran medida” (Sasson, 2001), haciendo referencia específicamente al caso de la insulina recombinante. Si bien es fácil encontrar personas con una opinión, aunque sea superficial, sobre el tema de los alimentos modificados genéticamente, la visión es más corta al tratarse de los GMO´s destinados a salud humana, como en el caso de la insulina recombinante para tratamiento de personas diabéticas dependientes a la insulina.
Cuando me encuentro ante grupos de aprendientes conversando este tema, es curioso notar que se genera tanta pasión con el tema de los GMO´s destinados a la alimentación, afloran apreciaciones morales basadas en la experiencia que puede tener cualquier consumidor, y que construye sus argumentos desde la duda de lo que podría tener en su mesa y la de su familia; pero a la hora de poner sobre la discusión el tema de los GMO´s destinados a salud humana, si bien no todos son o somos consumidores directos de manera permanente, tenemos una potencial susceptibilidad a serlo en el futuro, es por esto, que basados en las necesidades de familiares, amigos o incluso uno mismo, al necesitar estos medicamentos para mejorar la calidad de vida, nos enfrentamos a la realidad enfermedad vs salud, y es ahí donde los argumentos escasean, más aun si en la discusión se incluye la posición del protocolo de bioseguridad que no los regula dentro del movimiento transfronterizo, sin embargo, el tema del protocolo es un tema legal -comercial que deberá tocarse en otro momento.
Existen muchos casos factibles de introducir en las discusiones que tienen una clara posición pro-GMO´s o contra-GMO´s, considero necesario proveer en el salón de clases varios puntos de vista, plantear por medio de casos, los escenarios a los que de acuerdo con las disciplinas de estudio nos podríamos ver enfrentados, generar la discusión pero con argumentos, con bases científicas sólidas, es importante que el docente o facilitador no sea un espejo de opinión para transferir su percepción, sino que enseñe los elementos con base científica para que cada participante pueda tomar su posición, no ganar adeptos sino ganar críticos bien informados y desde cualquier perspectiva.
Reference:
Sasson, A (2001) Cultivos transgénicos: hechos y desafíos. Monografía. Elfos Scientiae. La Habana. ISBN: 959-235-019-1.
Dr Ana Cristina Tamayo Dominguez is a Professor in Applied Genetics, EARTH University, San Jose, Costa Rica; e-mail: atamayo@earth.ac.cr
IUFoST Scientific Information Bulletin (SIB)
FOOD FRAUD PREVENTION